El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Mimarena) informó ayer que bomberos forestales, junto a diferentes entidades gubernamentales, continúan atacando los 14 incendios activos que tiene el país.
En nota de prensa, la institución declaró que hasta el momento concentran los mayores esfuerzos debido a que representan cierta peligrosidad en sofocar los siniestros de Loma Blanca en San Juan; Valle Nuevo, Constanza y el del Cosón, Samaná.
El encargado del Programa Nacional de Gestión y Manejo de Fuego, Gerónimo Abreu, detalló que en el incendio del parque nacional Los Haitises, los bomberos forestales mantienen una parte cercada y otros puntos con avances.
“Tenemos un equipo de guardaparques actuando en la zona de la autovía del nordeste, donde también hay varios puntos de fuegos. En la provincia La Altagracia se continúan las operaciones de extinción con grandes avances, lugar donde las autoridades locales dan respuesta”, expresó.
Explicó que las otras zonas afectadas son Bayaguana y Majagual, en Monte Plata; Guayabal en la provincia de Azua; Sierra de Neiba, Bahoruco; Barinquito y La Guázara, Barahona; Vuelta del Guano, Pedernales; Bohechío, San Juan; San José de Ocoa; Guanito, Elías Piña y Loma del Jaya, Duarte.
En el documento de prensa, la entidad aseguró que desde que se inició la actual temporada de incendios forestales, han sido extinguidos totalmente los producidos en las provincias María Trinidad Sánchez, Valverde, San Pedro de Macorís y San José de Ocoa y en los municipios Sabana Grande de Boyá, Miches, Villa Altagracia y Monción.
Destacó que durante el año, en el país se producen dos periodos altos de incendios forestales: entre los meses enero-abril y julio-octubre, debido a que son las épocas de mayor sequía.